Translate

quinta-feira, 19 de julho de 2012

54. Cinta Agell

"Ballet"
Aguarela
56x42 cm

Nombre artístico:                    CINTA  AGELL
Nombre y apellidos:               Cinta Flores Agell


Barcelona, 1954
A los 19 años inicia sus estudios de dibujo y pintura. Ingresa en la AGRUPACIÓN DE ACUARELISTAS DE CATALUNYA. Estudia “Procedimientos pictóricos” y tres años de Proyecto en la ESCOLA D'ARTS I OFICIS de Barcelona. Diseño e ilustración digital.
Socia de varias Asociaciones nacionales e internacionales. Fundadora del grupo ART NOU. Miembro de la Accademia Greci-Marino de Italia, de la Academie FRANCE MONDE CULTURE.
Jefe de la Delegación española en el Carrusel del Louvre de la SNBA 2011.
Delegada de España del Salon Internacional du Val d’Or – Meillant (Francia)
Su técnica es la acuarela, óleo y acrílico. Ha realizado exposiciones por  España, Francia, Italia, Portugal y otros países de Europa y América. Ha obtenido diversos premios y distinciones entre los que cabe destacar los siguientes: 
PRIX SPECIAL 2011 - Delegación española en el Carrousel del Louvre de PARIS organizado por La Société Nationale des Beaux-Arts.
Diplôme Esp. Aquarelle « Exposition Anniversaire » Revista FMC – Montmartre. –
FINE ART PRIZE - International Art Exh. Kobe - Japan 2009. Special Mention of Jury Prize – Ren Ten art exhibition Tokyo 2008 y 2007. Fine Art Prize in Ren-Ten exhibition - Metropolitan Art Museum - Tokyo – 2006
Premio de Acuarela – Revista France Monde Culture 2008..
Certificado del Círculo artístico de Venecia 2006.  
PRIMER PREMIO en el VI Salón de Invierno de la Galería Esart - 3ª Edición - Barcelona 2005.
SILVER PRIZE (Medalla plata) in Art Exhibition - Web Art Museum - JAPÓN 2005.  
PREMIO ALBA 2005 - Galleria e Casa Editrice Alba - Ferrara (Italia) 2005.
Mención Especial "CREZCA" - Revista de Literatura y Artes Visuales - Buenos Aires (Argentina) 2005.
PRIX DU PUBLIC  - 25è SALON ARTISTIQUE  FLORENTAIS - Saint Florent sur Cher (Francia)- 2002.
PRIX DU MEILLEUR ARTISTE ACEA'S en el XXIX SALON INT. DU VAL D'OR (Francia) – 2001.
Diploma de Mérito  del VI TROFEO REMO BRINDISI (Ferrara) ITALIA. Octubre 2000.
Diploma de Mérito en el 1º Salón Invierno ASSART - Villarroel Art - Barcelona - Diciembre 1998 


CRÍTICAS
Con Cinta Agell todo el sol de la cálida España resplandece en su paleta. La acuarela y el óleo son sus medios preferidos que le permiten exprimir toda la riqueza de su sensibilidad. Marinas, paisajes, retratos, bodegones, flores o personajes encuentran gracia por la magia de su toque ligero y colorido.
Marcel de Villemoisson – Accademie France Monde Culture.


El arte de Cinta Agell. La impresión, el impulso interior que llevó el arte realista a través de los siglos hasta convertirse en Escuela en el 1800, escoge una selección de elementos del mundo físico para transformarlos en sugestiones emocionales del interior.  Una de estas es el color, el medio preferido de Cinta Agell. La artista catalana construye sobre el color, sobre la intensidad y sobre las graduaciones del color, el propio relato emocional con la realidad usando la dosificación cromática como un músico modula el tono de las notas. Cada nivel de densidad del color representa, en efecto, la nota de una armonía de sensaciones, símbolo de estados de ánimo dentro de la pintura y que la pintora puede encender como tactos de un instrumento. El color, además, emerge en las obras de Cinta Agell  en su significación más instintiva y primitiva y eso es como símbolo de vitalidad. Como la intensidad de los colores de nuestro cuerpo, de la piel, de los cabellos, de los ojos, es la imagen de nuestra salud, así los densos, potentes cromatismos de Cinta Agell, bien suministrados y mezclados como un lenguaje figurado, manifiestan la vitalidad de aquel inmenso organismo que es el Mundo.
Alfonso Confalone (Secretario general de la Galería Centro Storico di Firenze). Mayo 2004

  

Ha utilizado acuarela Cinta Agell para la presente muestra, controla muy bien la aguada, extrae de ella matices y el color se va diluyendo dejando un suave rastro que adquiere fuerza a través de la mancha que se encarga de marcar límites y resaltar realidades, la realidad es su oriente creador, pero sobre ella alza una visión intensamente lírica, explicada con fluidez y armonía.

M. Losada.  Revista Gal-Art  nº 304 jul/agosto 2009



 

Sem comentários:

Enviar um comentário

A minha Lista de blogues