Translate

terça-feira, 7 de agosto de 2012

62. Rosa Ferre Ferrando

Gravura
40x30 cm

R. Ferré Ferrando nació en Barcelona. De formación universitaria científica nunca ha dejado de explorar el mundo artístico y aunque en muy buena parte es autodidacta no ha dejado de acudir a cursos especializados en cerámica, escultura y pintura.
Desde muy joven empieza a desarrollar figuras y formas de barro y terracota. Estas primeras piezas de juventud destacan por su originalidad y modernidad. Un espíritu creador la lleva a explorar otros materiales, formas y contenidos; como la confección de tapices artísticos y complicados trabajos de macramé. En el año 1976 dona un tapiz a favor de la fundación del Diari AVUI, y participa en la exposición colectiva con los artistas catalanes de la época (entre otros, Miró).
Explora otros campos artísticos como la pintura, combinando el barro y pintura acrílica, creando una serie de cuadros con relieve de gran originalidad. También son notables sus creaciones con otros materiales
No obstante, el desarrollo más importante se da en las figuras de barro y bronces, en donde ha conseguido un mayor éxito. Fruto de este reconocimiento, ha expuesto en diversas galerías de distintas partes de todo el mundo.
En los últimos 5 años ha explorado una nueva faceta creativa desarrollando cuadros abstractos de gran sensibilidad.
Cabe destacar la presencia de sus obras en exposiciones de renombre internacional como "Art en Capital", celebrada en el Grand Palais de París (Francia) y con la SNBA en el Carrusel del Louvre (2011)
No podemos olvidar que su genialidad y sensibilidad ha sido premiada en varias ocasiones internacionalmente con diferentes reconocimientos como "l'Excellent Work Prize" obtenido en la "International Art Exchange Exhibition KOBE (Japón)"
En septiembre del 2009 le ha sido otorgado el primer premio en la modalidad abstraco en el Salon Int. Du Val d'OR, Meillant (Francia).
Es Académica Asociada de la ACCADEMIA INTERNAZIONALE < GRECI - MARINO >
Sus obras se han expuesto en gran parte del mundo ( en exposiciones colectivas y individuales )

Premios recientes
.:· Galería Artis de Valencia (España) 2011 
"Tercer Premio y Diploma de Honorístico de su obra"
.:· ShowArt Internacional d'Estiu a Catalunya (España) 2010 
"diploma en reconocimiento al mérito artístico de su obra"
.:· Salon Int. Du Val d'OR-Meillant (Francia)
"1er premio pintura abstracta"
.:· Kobe 2006 International Art Exchange Exhibition KOBE (Japón) "Excellent Art Prize"
.:· Kobe 2005 International Art Exchange Exhibition KOBE (JJapón) "Excellent Art Prize"
.:· Museo Social Argentino - Buenos Aires (Argentina) "Mención Especial Crezca"
.:· Centro Cultural "Ernesto Sábato" - Buenos Aires (Argentina) "Mención Especial Artexpresion"
.:· Arts & Artists -Miami Beach (EEUU) "Mencion Especial Escultura Art & Artists"
.:· Medalla Honorífica de la Associazione Galleria Centro Storico - Firenze
.:· Diploma Excelencia de escultura Saló d'Hivern - Barcelona
.:· Seiko art exibition (Tokyo Metropolitan Art Museum) - Tokio (Japón) "Bronze Prize"
.:· Web Art Museum d'ART EXHIBITION"Silver Prize"






:: Críticas y Opiniones ::

· Sus inicios se encuentran cerca de 1970 donde realiza figuras humanas que burlan la realidad con formas expresivas, evolucionando de manera rápida hacia un surrealismo simbólico.
Su escultura parte de la realidad y las figuras, casi abstractas, adquieren el protagonismo en su obra. La esencia de su evolución, con gran sentido de la volumetría la ha hecho llegar a una síntesis de ritmos y formas en su creación simbólica.
Sus obras rinden culto al volumen. Con su imaginación y sus sueños las piezas se vuelven suaves con predominio de las formas. De su escultura se desprende una obra elegante con entidad propia. 
Trabaja y esculpe con pulcritud, con unos acabados de una deliciosa belleza y un buen dominio técnico.
Concluyendo, esculturas para ser admiradas y palpadas.

Fco. Martínez Chabrera 
(galerista y coleccionista de arte)






· Ferré Ferrando empieza a desarrollar una corriente artística que la lleva a explorar mundos interesantes como el macramé, tapices, pintura, destacando finalmente en plasmar en volumenes la visión de un mundo surrealista en figuras de terracota y en metales nobles como el Bronce.
Fundiciones de éxito que atraviesan las fronteras en nuestro mundo global cosechando gran éxito en Japón y Europa.
El estudio de pátinas originales combinando diversos elementos abren un nuevo mundo de experimentación y gran originalidad.
Ferré Ferrando es una artista importante por descubrir en nuestro país

Llàt-tzer Montoliu
(crítico y coleccionista de arte )






· Los volúmenes de Ferré Ferrando están plenos de resonancias objetivas que sirven a la escultora como plataforma de lanzamiento para partir hacia su exploración del misterio del volumen. Formas rotundas, la materia conducida hacia el recuerdo de lo real, plegándose, creciendo y estilizándose en su extremo superior. 
Camino hacia la descripción que Ferré Ferrando detiene en el momento justo para conseguir el máximo resultado de lo aparentemente informe, en una valoración acentuada del volumen pero sin olvidar la expresividad interpretativa.

C. Cañada






· La escultora española Rosa Ferré Ferrando posee una extrema sensibilidad y una envidiable capacidad de comunicar con todos sus semejantes. Con una simplicidad y propiedad de lenguaje expresivo, en efecto, tiene buen éxito a transmitir –completamente- la frescura de sus sentimientos, la singularidad de sus sueños y de sus intuiciones en el camino cotidiano de su existencia.
Debemos admitir que sus esculturas nos entregan y nos confían un mundo, una realidad pura sencilla, forjada sobre elementos de pura belleza compositiva.
Debemos convenir que sus esculturas denotan, manifiestan una gracia y una dulzura íntima, parecen mecerse, balancearse en el espacio como puros pensamientos y parecen perder la propia pesantez material para adquirir una extraordinaria ligereza como etéreos, aéreos son los delicados sentimientos que las han generado.
El examen de sus obras muestra un mundo transfigurado por una participación convencida, apasionada y activa que evidencia su perfil humano en toda su amplitud y complejidad. Sus creaciones de escultora son forjadas por figuras, símbolos, sueños y alegorías.
La escultura, como la pintura, es también vida, narración, historia, sonidos ruidos más también estudio de personalidades y la escultora representa todo eso con la delicadeza de su sensibilidad, con la dulzura de una madre que advierte, siente en su regazo los primeros vagidos de su niño.
En las esculturas de Rosa Ferré Ferrando vibran vagos acentos de misterio sobre la misma vida, la naturaleza y la casualidad del amor, de su fuerza, de su vínculo eterno la fecundidad, que dona continuidad a la especie, a la humanidad.
A mi modo de ver, Rosa Ferré Ferrando ha merecido ampliamente, en el pasado los lisonjeros consentimientos del público y de la crítica y estoy convencido de que en el futuro, sus opiniones serán todavía más favorables porque sus esculturas hablan a nuestro espíritu de sentimientos sanos, rectos, honestos y transmiten con igual delicadeza la frescura y belleza de sus emociones plasmadas en el instante de la inspiración.

Antonio Malmo
Membro Giornalista
Membro dlella Redazione della Rivista
“ACCADEMIA DI FIRENZE”






· En las esculturas de Ferré Ferrando la forma acaba imponiendo su ley; los detalles se suavizan sin perder su identidad y surgen ritmos de curvas que se encargan de describir al tiempo que esencializan. 
La figura femenina -contemplada a veces en volúmenes de marcado informalismo-, y la pareja, hombre y mujer, entrelazada, unida, establecido el contacto, se presenta como símbolo de la vida.
Canto al ser humano, a la existencia, al futuro encarnado por las maternidades que nos ofrece Ferré Ferrando expresado a través de abarcables esculturas impregnadas de sentimiento y humanidad.

M. Losada.
 

Sem comentários:

Enviar um comentário

A minha Lista de blogues